Capítulo 6

Ivan, en cambio, tuvo una estancia tranquila en el CRAE. Por las mañanas iba al colegio y por las tardes, o bien se quedaba en el centro, o salía por ahí con sus compañeros. Hoy, dos años después de haber abandonado el centro, sonríe al recordar todas las experiencias que vivió allí.

“Una noche, marcos y yo decidimos fugarnos del centro. Era el cumpleaños de un amigo nuestro y queríamos celebrarlo. Cuando los educadores apagaron las luces, abrimos la ventana de la habitación, saltamos al tejado y de ahí, a la calle. Estuvimos toda la noche por ahí, de fiesta. Ya habíamos salido muchas veces antes, así que no nos preocupamos por nada. Era pan comido. A las cinco de la mañana o así volvimos al centro. Subimos al tejado y, cuando íbamos a abrir la ventana de la habitación, vimos que estaba cerrada. Era imposible entrar. Tuvimos que esperarnos en la puerta del centro hasta que lo abrieron. Fue muy triste picar a las siete de la mañana y poner cara de pena para evitar una bronca. Pero claro, nada más ver la cara que puso el educador al vernos hechos polvo y con la ropa del día anterior, nos pusimos a reír. Nos castigaron, pero nos reímos mucho. ¿Cómo pudimos dejar la ventana cerrada?”

Son anécdotas como esta las que convirtieron a sus compañeros del centro, en sus amigos. Amigos con los que todavía hoy mantiene contacto. Marcos e Ivan viven actualmente muy cerca el uno del otro y prácticamente se ven todos los días. Ambos salen a diario por Vic, yendo, probablemente, a los mismos sitios a los que iban cuando estaban en el centro. A los mismos bares, al mismo parque. Un presente lleno de recuerdos de un pasado que tuvieron en común. 

O quizás el centro no esté tan arrinconado en su pasado. Todavía hoy van de vez en cuando por allí y charlan con Joan Sala, la persona que fue su referente durante tanto tiempo. De hecho, aún siguen viendo a chicos que todavía están allí, como a Javi, con el que quedan algunas tardes para salir un rato por el pueblo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.