Juntos porque somos hermanos

Campaña para la no separación de los hermanos biológicos 

Foto: Iván Hidalgo
Cuando se decreta el desamparo de un niño, es decir, cuando los Servicios Sociales deciden retirar a un niño de su entorno familiar, se debe a una situación extrema en la que el niño está siendo víctima de la misma. En muchos de estos casos este desamparo afecta a todos los hermanos que hay en la familia.

En este momento, los menores son trasladados a familias de acogida temporal o a Centros de Acogimiento Residencial como Aldeas Infantiles SOS, donde pueden seguir su vida, hasta que se resuelve la situación que provocó la pérdida de su hogar.

Pero en muchos de estos casos, los hermanos se separan y se envían a distintas familias acogedoras, debido a la capacidad de una familia de hacerse cargo de varios hermanos, o en función de las edades y necesidades de cada uno de los niños. Así los hermanos además de tener que dejar atrás a sus padres biológicos y su hogar, se ven obligados a separarse creando un nuevo trauma con sentimientos de pérdida y abandono que puede repercutir en la ruptura total del vínculo familiar.

Foto: Iván Hidalgo
El vínculo que se establece entre hermanos es único, y está demostrado que, cuando permanecen juntos en un hogar y comparten la historia de su infancia, tienen menos problemas emocionales y de conducta que cuando los separan. Un hermano brinda apoyo, protección, seguridad emocional, sentimiento de pertenencia, acompañamiento y de soporte al otro.

Por ello, Aldeas Infantiles SOS considera este concepto como vital para el desarrollo del ser humano, y la permanencia de los hermanos biológicos unidos es uno de los pilares fundamentales de Aldeas Infantiles SOS. Cuando un grupo de hermanos es retirado de su entorno familiar y confiados a Aldeas Infantiles SOS, siempre permanecen unidos.

Con el fin de poner en conocimiento de la sociedad esta problemática y la importancia que para un niño tiene el crecer junto a su grupo de hermanos, en 2009 Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña “Juntos porque somos hermanos”.


Foto: Iván Hidalgo
Con esta campaña, Aldeas Infantiles SOS tiene los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la no separación de los hermanos, conseguir una ley que impida la separación de los hermanos que no puedan vivir con sus familias biológicas, así protegiendo a los niños que son acogidos fuera de su familia, y motivar e involucrar a las entidades públicas y privadas con los fines de la campaña.

La campaña “Juntos porque somos hermanos” forma parte de una iniciativa internacional, en la que participan la International Foster Care Organization (IFCO) y la asociación húngara Child Youth Family Association, además de las diferentes asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles SOS. Esta iniciativa se centra en la investigación y la producción de documentación sobre la importancia de la no separación de los hermanos biológicos.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.