Centro Terapéutico y Jurídico de la Fundació Vicky Bernadet

Centro Terapéutico y Jurídico


El Centro Terapéutico y Jurídico (CTiJ) está formado por un equipo multidisciplinario de profesionales, que tiene como objetivo asesorar, orientar y atender a nivel social, psicológico y jurídico a todas las personas afectadas directa o indirectamente por una situación de abusos sexuales en la infancia y la adolescencia.

El CTiJ ofrece atención en las comunidades de Cataluña y Aragón, a través de la sede que la entidad tiene en Barcelona, y de su delegación en Zaragoza.

El Centro realiza los siguientes servicios:

Servicio de información
El servicio de información ofrece asesoramiento y orientación a las numerosas demandas de atención recibidas desde todas las CCAA, de victimas y familias afectadas por situaciones de abuso sexual infantil (ASI), así como a profesionales de todo el Estado que se encuentran con una situación de ASI.

Servicio de Acogida
La atención es personalizada y la realiza la Trabajadora Social. Se lleva a cabo a través de una a dos entrevistas, dependiendo del caso. Ofrece asesoramiento psicosocial a los/as usuarios/as, a la vez que permite realizar una primera evaluación de la situación actual.

Servicio de Orientación psicológica
Las orientaciones psicológicas las realiza un/a psicólogo/a y ofrecen un asesoramiento puntual a la familia y entorno de las personas que han sufrido abusos sexuales durante su infancia y/o adolescencia. El objetivo es procurar un espacio de reflexión sobre la situación que se ha vivido y entender los sentimientos que se han removido a partir del momento en que se conoce la existencia de los abusos. El soporte emocional y la comprensión de la familia se consideran una variable positiva y muy necesaria para el tratamiento psicológico de la víctima.

Terapia Individual y Familiar
La terapia individual está indicada para cualquier persona que esté o haya estado involucrada en una relación abusiva. La atención psicológica cuenta con una consolidada experiencia en el tratamiento de víctimas de ASI, ofreciendo por tanto, un tratamiento especializado del trauma y de las secuelas derivadas de esta problemática. De igual forma, este servicio también se dirige a menores y jóvenes agresores que habiendo cumplido una sentencia condenatoria, solicitan trabajar terapéuticamente los motivos que lo han llevado a producir un abuso a otro menor.

Terapia de Grupo
La atención psicológica grupal es un tipo de intervención eficaz para tratar los efectos del ASI y en muchos casos complementaria a la terapia individual. La Fundación ofrece una atención especializada y avalada por una larga experiencia en este tipo de tratamiento.Los/las usuarios/as que ya han finalizado su participación en un grupo terapéutico y por lo tanto han seguido un proceso de recuperación y tienen las herramientas y estrategias para trabajar en grupo, tienen la posibilidad de constituir un GAM (Grupo de Ayuda Mútua), conducido por el propio grupo y sin la presencia de un terapeuta. Los GAM facilitan la posibilidad de compartir dificultades y éxitos posteriores a la recuperación, con el objetivo de afianzar la seguridad y la confianza.

Servicio de Asesoramiento Jurídico
El servicio ofrece información, orientación, y asesoramiento en temas legales (procesos judiciales, prescripciones, etc).Es un servicio que se coordina con el equipo de atención psicosocial ya que a menudo se requiere intervención psicológica o social durante el proceso legal. La prescripción del delito de abuso, la intervención policial y jurídica, el reencuentro con el abusador, etc. son aspectos que requieren información y soporte para poder afrontar el proceso judicial.

Asesoramiento y supervisión a profesionales
Este servicio tiene un gran reconocimiento en la red de servicios de atención a las personas. Está dirigido a profesionales de la red pública y/o privada de atención social y de salud, que detecten y/o atiendan casos de ASI. Así mismo se promueve el conocimiento de los circuitos de derivación, la coordinación y el trabajo en red.

Colaboración en investigación y formación
Desde hace años, el equipo de profesionales del Centro Terapéutico y Jurídico, colabora en la realización de estudios e investigaciones, así como en la formación de profesionales, en coordinación con el Departamento de Formación de la Fundación, mediante la presentación de ponencias, la tutorización de alumnos/as de prácticas de diversas universidades y la creación de material para cursos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.