La inquietud al servicio de la educación.La residencia infantil Norai y sus apuestas pedagógicas


En La in­quie­tud al ser­vi­cio de la edu­ca­ción, un equi­po de edu­ca­do­res so­cia­les ha que­ri­do dar cuen­ta de las prác­ti­cas de un marco ins­ti­tu­cio­nal con­cre­to de pro­tec­ción a la in­fan­cia: la Re­si­den­cia In­fan­til Norai, un Cen­tro Re­si­den­cial de Ac­ción Edu­ca­ti­va (CRAE) en­car­ga­do du­ran­te quin­ce años de la aten­ción y la edu­ca­ción de niños.

Fruto de esta labor ha sur­gi­do la vo­lun­tad de pre­gun­tar y pre­gun­tar­se por los efec­tos edu­ca­ti­vos y so­cia­les de las prác­ti­cas, de preo­cu­par­se y ocu­par­se de la re­fle­xión pe­da­gó­gi­ca con­ti­nua­da, y de cons­truir un mo­de­lo de tra­ba­jo edu­ca­ti­vo que haga po­si­ble ar­mo­ni­zar los in­tere­ses par­ti­cu­la­res del su­je­to con la exi­gen­cia so­cial de cada mo­men­to.

Así, este texto in­ten­ta pro­fun­di­zar en al­gu­nas de las cues­tio­nes prin­ci­pa­les de la edu­ca­ción en el marco de la aten­ción re­si­den­cial: las re­la­cio­nes teo­ría-​prác­ti­ca, el víncu­lo edu­ca­ti­vo, las áreas de tra­ba­jo, los en­cuen­tros con otras dis­ci­pli­nas, la norma, el tra­ba­jo con las fa­mi­lias, el Pro­yec­to Edu­ca­ti­vo In­di­vi­dua­li­za­do, el Pro­yec­to Edu­ca­ti­vo de Cen­tro... con el ob­je­ti­vo de ex­po­ner­las y re­fle­xio­nar sobre ellas, así como de mos­trar qué es po­si­ble hacer en lo que res­pec­ta a la in­ven­ción y la in­no­va­ción desde de una mi­ra­da pe­da­gó­gi­ca.

Este tra­yec­to ha su­pues­to por tanto so­me­ter a aná­li­sis las prác­ti­cas, a po­ner­las en duda, pero tam­bién a ha­cer­las nues­tras y otor­gar­les un valor pe­da­gó­gi­co y so­cial. Por con­si­guien­te, la des­crip­ción de las ac­ti­vi­da­des de la Re­si­den­cia In­fan­til Norai posee el valor de la ex­pe­rien­cia edu­ca­ti­va que apues­ta por el niño como su­je­to de la edu­ca­ción.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.