"CURSOS DE TÉCNICAS DE CONTENCCIÓN Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD"

Estrategias de intervención: ira, agresividad, violencia, estrés
Ante una situación violenta, tenemos que tomar una actitud de tranquilidad y equilibrio, alerta a la situación de agresividad.
Si la zona donde se produce el conflicto hay menores tenemos que desalojarlos, siempre en estos casos tenemos que estar acompañado de otro educador, uno se ocupa del desalojo y otro de calmar al menor que mantiene una actitud agresiva.

1- Procuraremos que el menor no tenga a su alcance, ningún objeto que pueda agredirnos, (vasos, cuchillos, sillas, palos, etc.)
2- Tenemos que intentar calmar al menor mostrándonos, compresivos, tranquilos y no entrando en su provocación, lo más importante es que el menor se relaje y una vez tranquilo podamos hablar con él sin esforzarlo.
3- Intentaremos invitar al menor a dar un paseo, fuera del centro y compartir con el su rabia una vez relajado podemos hacer una tutoría, en el parque, en una cafetería, en un lugar tranquilo que el menor este a gusto y bien.
4- Ante una actitud violenta de un menor nunca debemos reaccionar de forma despectiva ni violenta, cuando el menor no encuentre una resistencia a su agresividad terminará cediendo y calmándose.
5- Tenemos que transmitir, paz, y seguridad, para que el menor la reciba.

Prevenir la pérdida de control antes que se produzca
1- La situación tiene que ser clara, cuando observamos a un menor nervioso, contestón, intranquilo, que molesta a los demás, y que le falta el respeto al educador, cuidado estamos ante una situación de posible conflicto, ¡ cómo podemos prevenir ¡.
2- Es muy importante coger al menor y sacarlo del lugar donde se encuentra, le podemos decir que nos acompañe al patio, a jugar a la pelota o incluso fuera del centro a merendar, y es muy importante saber las aficiones del menor, porque sería un buen comienzo para una conversación, es mejor no preguntarle directamente por el motivo de su comportamiento, sacarle tema que le guste, fútbol, música, amigas, etc.,.
3- Cuando veamos que el menor está tranquilo es el momento de entrar en reflexión, y preguntar por su mal comportamiento.
4- Una mala actitud puede estar provocada por el aburrimiento, mal día en el colegio, problemas con otro menor, familia, etc.
5- Siempre tenemos que mostrarnos compresivos y tranquilos, “Más vale prevenir que lamentar”.

Técnicas de relajación y prevenir la ansiedad
1-Cuantas veces la situación nos pone nerviosos y nos domina, en esos momentos nuestra respiración se acelera y nuestro ritmo cardiaco se dispara.

¿Cómo podemos controlar la situación?
1- Podemos beber un vaso de agua o dos.
2- Salir del lugar conflictivo.
3- Buscar un lugar donde nos encontremos relajados y tranquilos.
4- La respiración es muy importante, tenemos que realizar ejercicios de respiración, para tranquilizar nuestro estado de intranquilidad, nerviosismo, controlar nuestro ritmo cardiaco y ansiedad. Mantener un estado de alteración, enfado, mal humor, solo perjudicaría más la situación con el menor. ( Nosotros tenemos que ser el agua que pague su fuego).
5- Podemos pedir ayuda a otro compañero para que nosotros podamos descansar 10minutos es tiempo suficiente para relajarnos.
6- El educador tiene que tener una actitud tranquila y de confianza en todo momento para poder ayudar al menor.

Consejos
1- Un vaso o dos de agua, en pequeñas dosis.
2- Salir del lugar conflictivo.
3- Respiración profunda, varias veces, inhalando por la nariz y expulsando aire poco a poco por la boca.
4- Pedir 10 minutos de descanso para poder practicar en un lugar tranquilo la técnica de respiración y autocontrol
5- Músculos a relajar:
Cuello
Hombros.
Brazos.
Ejercicios con dedos de las manos
Músculos pectorales.
Músculo dominar.
Cintura.
Piernas.
Masaje en los dedos de los pies.
El ritmo de la respiración tiene que ser suave y profundo, expulsando el oxigeno poco a poco.

“Tenemos que estar siempre a punto recordar que nuestro trabajo bien hecho depende de nuestro estado de ánimo”

Técnica de meditación
La meditación busca alcanzar el autocontrol y el control de la relaciones con el entorno. Durante la meditación el pensamiento se para de la percepción, de esta forma podemos permanecer apartado de emociones.
Hay mucho tipo de meditación en este curso podemos practicar varias técnicas de meditación, La meditación busca un estado de paz interior.

Técnicas de contención y Defensa personal
Tenemos que evitar por todos los medios la Contención al menor, pero si la circunstancia lo requiere no tenemos que dudar en realizarla, es una situación muy compleja y desagradable, tenemos que tener en cuenta su altura y su peso.
Nunca debemos golpear a un menor, podemos utilizar su propia cazadora, jersey, para poder inmovilizarlo. Bajándole la prenda a la altura de los codos inmovilizando los dos brazos. Cuando esté en el suelo inmovilizaremos los brazos y piernas,( antes de tirar al menor al suelo) tenemos que tener en cuenta que no haya nada que se pueda golpear, vasos, madera, silla o cualquier objeto que el menor se pueda hacer daño, la contención tiene que ser firme sin dudas pero nunca agresiva, no insultar al menor ,no chillar, tenemos que tener una actitud tranquila y no dejar la contención hasta que el menor no esté tranquilo.

Precauciones a tener en cuenta en la contención

Cuidado con el cuello del menor.
Cuidado a la hora de realizar una luxación.
Cuidado con la muñeca.
Cuidado, con el codo.
Cuidado, con los hombros.
Cuidado, con los tobillos.
No golpear al menor


Mucho cuidado cuando tiremos al menor al suelo.
  • No caer encima del menor.
  • Cuidado con los objeto que este en el suelo, que pueda caer encima y hacerse daño
  • La contención boca abajo es mejor, el menor tiene menos movilidad.
Precaución que tiene que tomar el educador
1- Nunca dudar a la hora de realizar una contención, las dudas nos puede traicionar y realizar una contención mala y dañina para el menor.
2- Guardar distancia para que el menor no pueda agredirnos con, patadas, golpes de puños, agarre de pelo, etc.
3- Observar si el menor tiene un objeto en las manos, palo, cuchillo, vaso etc.
4- Ante un ataque con palos, cuchillos, u otros objetos nos podemos defender y proteger con una silla, nunca esta sería para golpear al menor sino para defendernos de sus ataques

Precauciones a tomar cuando el menor este en el suelo y nosotros intentamos hacer la contención
1- No acercar nuestra cara al menor ni dejar que el menor acerque su cara a nosotros, nos puede golpear con la cabeza.
2- Cuidado por si el menor intenta morder. Taparle la nariz para tenga que abrir la boca y poder respirar dejaría de mordernos.
3- Cuidado con los tirones de pelo, si el menor nos tiene agarrados del pelo, nunca dejemos el cuello suelto, tenemos que pegar la barbilla a nuestro pecho y intentar que nos suelte.
4- Cuidado con los golpes en puntos vulnerables, testículos, pecho, ojos, nuez, etc.

Objeto con el cual el menor nos podría golpear
El menor nos podría atacar con cualquier objeto que tenga a su alcance.

“La mejor contención es la que no se llega hacer y dominamos la situación sin necesidad de la contención “ 

Objetivos: Método SAM-DO es un método ideado y desarrollado para garantizar una mayor protección a los educadores y al mismo tiempo evitar lesiones y autolesiones.

La Contención Física Método SAM-DO está sistematizada en cuatro bloques:
  • Control Físico
  • Técnicas de CONTENCIÓN
  • Técnicas de Acompañamiento
  • Técnicas para Ataques de Distancia
La contención física debería aplicarse con dos educadores al menos, para asegurar una mayor protección a los educadores y menores.

• Control Físico
El control físico debe ser costumbre habitual en la forma de trabajar, esto quiere decir que se debe aplicar desde el primer momento del contacto con el menor, por cualquier motivo, serio o no.
De esta forma el educador estará siempre preparado para controlar los impulsos violentos antes de que se desarrollen.
El control físico no consiste en desarrollar técnicas, sino hábitos de posicionamiento (piernas y manos), comportamiento (la forma de acercarse y estar con el menor) y acción preventiva (control constante).
El control físico está pensado para dar la posibilidad de acercarse y controlar al menor de una forma amable, amistosa y sin que éste tenga la sensación de estar controlado.

La distancia corta
El control físico solo se puede aplicar en una distancia corta teniendo así la posibilidad de percibir cualquier movimiento desde su comienzo, y pudiendo así aplicar las técnicas de inmovilización y acompañamiento, si fuese necesario.

Posición Preventiva
El educador deberá colocarse en una posición adecuada para poder percibir y abortar los movimientos que podrían desarrollarse en impulsos descontrolados. 

Control del menor
La mejor forma de abortar cualquier movimiento es a través del control de las articulaciones (como los hombros, codos, caderas y piernas).

Técnicas de inmovilización
Las técnicas de inmovilización consisten en posiciones y movimientos controlados para inmovilizar al menor. Para ello se aprovechará el impulso del mismo, y será este impulso el que indique al educador técnicas de inmovilización a aplicar en cada momento. Además están pensadas para que la posición corporal del menor evite por sí misma la posibilidad de desarrollar ciertos movimientos, controlados o no.
Las técnicas de inmovilización se pueden combinar entre ellas, eso quiere decir que no es necesario que los educadores apliquen siempre las mismas técnicas, al mismo tiempo, teniendo así más flexibilidad en el momento de actuar.

Técnicas de acompañamiento
Una vez inmovilizado el menor, esté en el suelo o de pie, los educadores podrán aplicar fácilmente las técnicas de acompañamiento, que garantizan la máxima protección a los educadores sin lesionar al menor.

Hay tres tipos de técnicas de acompañamiento:
• El menor desea ir de pie, sin tener que aplicar técnicas de inmovilización, dos educadores controlan al menor colocando las manos encima del hombro (presionando ligeramente) y sujetando los brazos a la altura de los codos (tirando, ligeramente).
• Tras haber inmovilizado al menor, se le llevará estrechamente, para evitar caídas, a la sala de relajación, sin posibilidad de desarrollar movimientos descontrolados o no.
• Si no hubiera la posibilidad de trasladar al menor por su propio pie, se le traslada en brazos aplicando técnicas adecuadas. Con el método SAM-DO el traslado puede ser realizado por dos personas, dependiendo del peso del menor.

• Técnicas para Movimientos Descontrolados de Distancia
Las técnicas para movimientos descontrolados de distancia son técnicas de defensa, basadas en el SAM-DO POLICIAL, para poder controlar posibles movimientos que se podrían desarrollar desde la distancia, sin tener el control físico y sin causar daño físico al menor. Con estas técnicas no se bloquean los movimientos de distancia, sino que, se controlan para entrar en el control físico y aplicar las técnicas de inmovilización o acompañamiento.

Movimientos descontrolados de distancia se podría producir si el menor pudiera soltarse del control físico, en el momento de llegar para ayudar otro educador También el descontrol de impulsos podría surgir cuando el educador está a una cierta distancia.

Ejemplo:

En el supuesto caso de que el menor se haya soltado del control físico con un movimiento brusco hacia arriba o hacia atrás, entonces se toma directamente del brazo para llevarlo hacia abajo, cambiando a la otra mano para tener otra vez el control físico o para entrar en una técnica de inmovilización o acompañamiento.

Estos movimientos solo se pueden mostrar en un curso de Contención Física Método SAM-DO POLICIAL.

Es aconsejable que desde que se detecta el aumento del comportamiento violento, el menor sea dirigido hacia un lugar de poca estimulación, mediante métodos de control y actitudes que lleven a tranquilizarlo. Así será más fácil el traslado, si es necesario.

En los cursos desarrollados en el CRAE. La PASTORETA ha quedado demostrado que la Contención Física Método SAM-DO es un método adecuado y eficaz para aplicar en la contención física de los menores violentos con descontrol de impulsos, con seguridad y garantía.

La Contención Física Método SAM-DO: Es un sistema completo y está basado en amplios conocimientos de más de 30 años en Defensa Personal y diferentes Artes Marciales (Ninjitsu, Taekwon-do, Combate KO, Closed-Combat, Sam-do, Defensa Personal Policial), por lo que no es posible transmitir la totalidad de sus fundamentos o ejecución práctica en un solo curso.
Para garantizar una aplicación correcta, rápida y segura es imprescindible entrenar este método con regularidad y repetir el curso las veces necesarias con el maestro Salvador Aranda. Si no fuera así, podría producirse o provocarse algún tipo de daño físico, lesión o autolesión al menor.
El maestro Salvador Aranda, cuenta con cuatro años de experiencia en centros de menores, CRAE La PASTORETA Y CODINA, cómo Auxiliar educador, impartiendo clases y cursos. Fundador del proyecto-Sam-do. www.proyectosamdo.es.tl
El maestro Salvador Aranda, pertenece a la Asociación Española de artes marciales y terapias orientales. Nº REG. 0/0253
Los cursos sobre Contención Física Método SAM-DO solo pueden ser impartidos por Salvador Aranda o una persona autorizada por el mismo.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.