El retorno voluntario per Luis Sanz



Hace tan solo unos días leí una noticia en la prensa expresando que el Govern Balear había aprobado un paquete de medidas en el plan anual de cooperación para prever una estrategia de codesarrollo que contemplase la puesta en marcha de medidas que favorezcan el retorno voluntario de inmigrantes a sus países, aunque mucho me temo que no llegaran a buen puerto me explico.

Me parece una noticia loable en principio que nuestro ejecutivo balear intente paliar con una serie de incentivo el ayudar a estos inmigrantes que actualmente no tienen trabajo en nuestro país, la vuelta al suyo, pero esto ya lo está haciendo el Estado y no con muy buenos resultados ¿Por qué será?

Tras una serie de medidas que favorecen la implementación para el retorno de dichos inmigrantes a su país de origen, y los mecanismos siguen funcionando cuando el migrante se encuentra en situación de desempleo y consisten en la totalización de las prestaciones por dicho concepto monto que sería empleado para su regreso.

Así el embajador de España en Perú señalo que solo mil quinientas personas habrían hecho uso de este beneficio según las estadísticas. Yo entiendo que uno de los aspectos fundamentales en el análisis y la preocupación por las medidas de retorno es el conocimiento de la situación de los retornados una vez se rea sienten en su país y ciudad concreta de retorno. Lo cierto es que, entre los datos que se poseen no se tiene información sobre la situación oficial real de los retornados en los países de origen y el impacto de esta migración de regreso en ellos.

Por otro lado, el Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, nos habla sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a su país de origen, conteniendo con exactitud aspectos generales del Plan de vuelta. Es decir según el Estado se les está dando “ciertas facilidades” para su retorno, pero no acaban de cuajar y es precisamente porque existen una bolsa de trabajadores bastante importante en nuestro país que no se encuentra legalmente y la primera medida para ello es: “Que el trabajador extranjero en paro se encuentre legalmente en España.” Y otras de las medidas que les puede poner en oposición a aceptar las medidas del Gobierno es la del llamado compromiso es decir que asume el compromiso de retornar a su país de origen y de no egresar a España en el plazo de tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena (R.D.1800/2008. Art.2.).

Actualmente y según el fondo monetario internacional existen una serie de países que están fortaleciendo su economía necesitando mano de obra originaria Ecuador, Brasil, México y Perú considerados como la nueva ola de países emergentes en América Latina con un rápido crecimiento económico y necesidad de mano de obra.

Todo esto debería pesar para el retorno voluntario a sus países y sin embargo no lo hacen, se están implementando correctamente las medidas gubernamentales o son otras las causas?

Luis Sanz Álvarez es abogado y escritor.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.